¿Excesivo consumo en el recibo de luz?

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Problemas con algún vecino

Pueden surgir problemas involuntarios, sin conocimiento del vecino, o voluntarios, con consentimiento o por iniciativa del vecino.
Entre los problemas involuntarios se encuentra la "error en la conexión de suministros". Puede ocurrir en edificios o quintas donde los medidores han sido colocados muy cerca unos de otros. Algún error de cableado podría ocasionar que en tu recibo de luz aparezcan los consumos de tu vecino y viceversa.

La manera más fácil de darte cuenta de este problema es que tu consumo haya disminuido incluso hasta cero a pesar de haber utilizado luz el mes anterior; mientras que a tu vecino, que estuvo de viaje, le facturan un consumo alto, pero por algún motivo todavía no ha reclamado.

Otra forma de darte cuenta de un posible error de conexión de suministros es si tu consumo se incrementa y se mantiene así a pesar de que no han cambiado ni tus equipos ni el número de ocupantes de tu casa; lo único diferente es que recientemente se hicieron trabajos en los medidores. En estos casos, menciona este hecho cuando consultes con la empresa eléctrica.

En los casos de error de conexión de suministros, es importante determinar desde cuándo se originó el problema para calcular cuánto le corresponde pagar a cada vecino. Esto puede originar que la empresa te devuelva el monto cobrado erróneamente (cuando tu consumo subió) o, a la inversa, que te cobre por el tiempo en que pagaste un consumo muy bajo.

Entre los problemas voluntarios causados por los vecinos, el caso más conocido es el hurto de energía, que presenta dos modalidades:

 

  1. "El robaluz inexperto", quien conecta su cable a uno tuyo después de la llave general o interruptor principal. En este caso puedes hacer una prueba de noche:
    • Observa la casa de tu vecino y asegúrate de que tenga varias luces encendidas.
    • Mientras lo haces, indícale a un familiar que ba je la llave general (o interruptor principal) de tu casa.
    • Verifica si se apagan todas las luces de tu casa , así como algunas luces o equipos del vecino. Espe ra unos segundos e indícale a tu familiar que suba la llave general.
    • Si en ese instante se encienden las luces del vecino que estaban apagadas, hay motivos para sospechar que te esté robando energía eléctrica.
    Antes de reclamarle a tu vecino, lo ideal es repetir la prueba delante de un policía que pueda dar fe de lo ocurrido. Si el vecino les permite el ingreso a su casa, deben revisar las paredes que colindan con tu propiedad para encontrar el cable a través del cual se está produciendo el robo.

    ¡Atención! Si reclamas a la empresa de luz, esta revisará las instalaciones del medidor, pero lo que pase al interior de tu casa (incluyendo el cable indebido de tu vecino) no es de su responsabilidad. Te dirán que el vecino no le ha robado a la empresa sino a ti. Este problema es de índole policial.
     
  2. "El robaluz experto", quien conecta un cable en el tramo que va desde tu medidor hasta tu llave general. En este caso, si haces la prueba anterior y bajas tu llave general, el vecino seguirá con luz y tu medidor seguirá girando.

    Si es esto lo que sucede y cuentas con un medidor con interruptor termomagnético, puedes hacer una prueba adicional en la noche: apagar ese interruptor y observar si se apagan las luces o los equipos del vecino. Si no tienes esta clase de medidor, debes pedir que un técnico autorizado de tu empresa de electricidad desconecte el cable colocado inmediatamente después del medidor y verificar si se apaga la luz del vecino.

    Este problema también es de índole policial. Consulta en la comisaría de tu distrito qué debes hacer para presentar una denuncia formal.

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