¿Excesivo consumo en el recibo de luz?

(icono) Fuga a tierra

Fuga a tierra

Si la llave general (o tablero principal de luz) de la casa está cerca al medidor se puede comprobar fácilmente si tiene un problema de fuga a tierra con los siguientes pasos:

  1. Mantenga varios artefactos encendidos en su casa y salga a observar su medidor. Debe estar "avanzando", es decir girando el disco o aumentando el contador (dependiendo del modelo de medidor).
  2. Baje la llave general (desconecte el interruptor principal) de la casa y espere unos minutos. Salga a observar su medidor: si no está detenido puede haber un problema con el cable que va desde el medidor hasta su llave general o un problema con el medidor.
  3. Luego de comprobar que el medidor está detenido, entre a su casa, desenchufe todos los artefactos y apague los interruptores de luz. Asegúrese de no dejar ningún artefacto encendido.
  4. Salga a ver su medidor: si se encuentra "avanzando" es posible que tenga alguna fuga a tierra en sus instalaciones.

Las fugas de electricidad, a diferencia de las de agua, son difíciles de encontrar.

Si quieres estar seguro, puedes solicitar una prueba más completa a tu empresa de electricidad. Se denomina "prueba de aislamiento" y sirve para determinar si hay fuga a tierra en las instalaciones de la casa.

Otra opción es contratar a un técnico electricista confiable que tenga el instrumento adecuado (megóhmetro) para detectar la fuga dentro de tu casa. Esta prueba suelen cobrarla por punto de luz (interruptor, llave, tomacorriente, etc.), por lo que es recomendable que calcules cuánto te costará.

Volver a lista de causas de monto excesivo en el recibo de luz.